CURSO INTENSIVO SONIDO DIRECTO EN
RODAJES
Del 22 al 25 de Agosto 2016
Horario: De 16:00 a 20:00 horas
Duración: 16 horas
Docente : Manolo Tricás
PRECIO : 10 € matrícula + 90 € curso
Información e inscripciones:
Calle San Agustin, 7
38410 Los Realejos, Santa Cruz de
Tenerife
Telf: 922 353 593
OBJETIVO
Aprender las herramientas y técnicas necesarias para captar
el mejor sonido directo, adecuar el sonido al género y necesidades de la producción,
descubrir los las formas de solventar las dificultades del entorno de trabajo y
los diferentes flujos de trabajo.
MANOLO
TRICÁS
Manuel Jesús Tricás González, Técnico Superior de Sonido,
después de pasar varios años ejerciendo como tal a nivel amateur, obtuvo el
título en 2009 por el I.E.S. La Guancha. Su formación adicional comprende
varios cursos orientados a la sonorización de obras audiovisuales (Sonorización
de Documentales, impartido por Álvaro Silva; Posproducción de Audio en Cine con
Protools, impartido por Begoña Fernández). Es especialista en el campo de la
captación de sonido en rodajes y, predominantemente, en posproducción de audio.
A nivel docente, tiene experiencia como profesor particular.
Dentro de la posproducción, es especialista en los diversos
campos que ésta incluye, como edición y mezcla de diálogos, efectos de sonido,
mezcla de sonidos ambiente, y producción y mezcla de efectos sala o foley.
Actualmente trabaja como colaborador freelance
en varias producciones, y forma parte de los equipos de rodaje de directores
como Iván López o Mercedes Afonso.
PROGRAMACIÓN
DÍA 1
- Formatos de audio para cine. Formatos según otros medios:
internet.
- Equipo básico: soportes de grabación, pértigas, “zepelín”,
micro de cañón, lavalier y otros.
- Conceptos básicos de procedimiento:
- PRE rodaje: análisis de guión
literario y guión técnico, visita de localizaciones.
¿Equipo necesario? Garantía de
tiempos para Dep. Sonido (roomtones, etc)
- Rodaje:
-- Uso de
la pértiga y chequeo del límite de cuadro (posición y
direccionamiento,
sombras. Actores en movimiento).
--
Captación de claqueta. Sincronía.
-- Texto
en voz alta, normal y voz baja. El micro de cañón.
--
Objetivo principal: el silencio (decálogo de la grabación en set).
--
Relación con el director, con el equipo técnico y con los actores.
--
Grabación de roomtones, foleys y FX.
DÍA 2
(práctica 1)
- Supuesto 1: plano general, dos actores (exterior, día)
- Supuesto 2: plano americano, dos actores (exterior, día)
- Supuesto 3: plano americano, dos actores, captación por
abajo (exterior, día)
- Supuesto 4: primer plano, dos actores (exterior, día)
- Volcado y clasificación de audios.
DÍA 3
(práctica 2)
- Supuesto 1: plano general, dos actores (interior, día)
- Supuesto 2: plano americano, dos actores (interior, día)
- Supuesto 3: plano americano, dos actores, captación por
abajo (interior, día)
- Supuesto 4: primer plano, dos actores (interior, día)
- Volcado y clasificación de audios.
DÍA 4
- Montaje e importación de audios a proyecto.
- Comparación, discusión y conclusiones sobre el material
captado.