Curso de CORTOMETRAJES 19/20




Descripción

Transforma la realidad, observar, cortar, pegar. Entretener y hacer soñar, captar el mundo que nos rodea y plasmarlo en fotogramas.
El curso de Creación de Cortometrajes permitirá descubrir todo el proceso de producción cinematográfica, desde la idea, el guion y la producción, hasta el montaje y los efectos.
Aprende sobre los roles, procesos y tendencias participando en pequeñas producciones, de principio a fin, sin limitaciones creativas.

Objetivos


Conocer el cortometraje de ficción, la forma y el fondo.
Estructurar y escriturar el guion.
Experimentar dinámicas y roles de la producción cinematográfica
Trabajar las necesidades de la producción.
Desempeñar labores de captación e iluminación en cine y vídeo digital.
Aprender herramientas de edición, montaje y publicación.

Metodología 


Cada plano, cada luz, cada palabra, cada sonido… todo en el audiovisual tiene un para qué, y todo comparte un mismo fin, emocionar al espectador.  Por ello se analizarán todos los aspectos relacionados con el género tratado, planificación, grabación y postproducción, de manera dinámica, atractiva y enteramente práctica, para así asimilar fácilmente los conocimientos.
Los contenidos se tratarán de manera progresiva y según su grado de dificultad. La formación desde el primer día, tiene una inclinación muy práctica, disponiendo para ello del equipo técnico necesario, haciendo del audiovisual un medio cercano, adaptado a las necesidades del alumnado.
Mediante dinámicas intensivas se tratarán aspectos como la captación, la iluminación, sonido y montaje. Este método permitirá al alumnado experimentar un gran número de situaciones y las herramientas más útiles para que la labor resulte productiva y de calidad.
También se prestará especial atención al análisis de obras cinematográficas, dedicando jornadas al estudio de grandes obras, descubriendo como se hace la magia del cine.
Las grabaciones se realizaran en formato digital, utilizando diferentes soportes según el grado de dificultad o las necesidades de la producción (Réflex, vídeo profesional, cine digital…) además de los medios de iluminación y captación sonido directo necesarios para la producción.  El proceso de postproducción se realizará mediante el software de licencia libre Davinci Resolve, uno de los más potentes y desarrollados.

 Contenidos


Guion

Del 5 de
al 21 de noviembre
Historia del guion literario
Estructura
Elementos de la forma
El Formato
Protagonista
Diálogos

Lenguaje y realización Audiovisual

Del 26 de noviembre al 12 de diciembre

Valores de plano y angulación
Fragmentación del espacio escénico
Elipsis espacial y temporal
La continuidad, reglas
Guión técnico


Producción

Del 17 de diciembre al 14 de enero
Áreas de trabajo en una producción cinematográfica
Técnicas de planificación: Documentación
Tipos de proyectos
La producción creativa

Captación
Iluminación y rodaje

Del 16 de enero al 4 de febrero
Estética del plano
Sistemas de captación de video
Sistemas de captación de sonido
Accesorios de cámara
Elementos y esquemas de iluminación

Montaje

Del 6 al 25 de febrero
Teoría del montaje
Sistema de edición Off-line
Edición de sonido
Efectos visuales básicos
Corrección de color básica
Sistemas y medios de publicación




Proyecto grupal

La mejor forma de aprender es experimentar el proceso, por ello ECTV organiza y produce un cortometraje. En esta producción participa todo el alumnado de la escuela, cada persona desarrollando una o varias funciones dentro del equipo técnico y artístico, y desarrollando cada una de las etapas, desde la preproducción a la postproducción. El proyecto será desarrollado con la colaboración del equipo docente y con el material técnico que dispone la escuela. Formativamente se planteará como si de una producción profesional se tratara, con el objetivo que el alumnado experimente una situación real, con todo lo que ello conlleva. El guion a producir será seleccionado una vez termine el periodo dedicado a este fin. 
La filmación de este proyecto podrá realizarse fuera de las horas lectivas, principalmente los fines de semana, supone aproximadamente unas 20 horas de formación práctica para el alumnado.

Horarios


Martes y Jueves de 17:00 a 20:00 horas 
   

Formación continua
90 horas
Prácticas grupales
20 horas aprox.
TOTAL
110horas aprox.


Periodo lectivo

Este curso comienza el 5 de Noviembre de 2019 y finaliza el 25 de febrero de 2020.



Apuntes, tutoriales y consultas

Para facilitar la accesibilidad a los apuntes, manuales y material didáctico, el equipo docente facilitará un espacio en el Google Drive. Los contenidos se administrarán mediante la plataforma Google Classroom. También se dispondrá un calendario donde figure la programación de los contenidos, los días de los talleres específicos, los festivos u otros eventos de importancia para el alumnado.
Para el seguimiento de noticias o artículos vinculados tanto con la escuela como con el medio audiovisual en general el alumnado podrá utilizar tanto la web oficial como la página de Facebook de la escuela:


Para consultas individuales el alumnado también podrá utilizar los correos electrónicos del equipo docente:

Alejandro Serrano: ayo@escuelasartisticas.com

Equipamiento de la escuela

El equipamiento está disponible  exclusivamente para proyectos desarrollados durante el curso y directamente vinculados con el proceso formativo.  Se ha de reservar  al menos con un día de antelación. La alteración, daño o rotura del mismo  por parte del alumno podría conllevar la reposición.


Precio

200 € - 2 cuotas de 100€ (Primera cuota antes del comienzo del curso. Segunda cuota Antes del 1 de Diciembre)