Del 11 al 15 de Julio 2016
Horario: De 16:00 a 21:00 horas
Duración: 25 horas
Docente : Santiago Torres
Web: Vimeo Santiago Torres
www.santitorresdop.com
PRECIO : 10 € matrícula + 90 € curso
Información e inscripciones:
Calle San Agustin, 7
38410 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife
Telf: 922 353 593
info@escuelasartisticas.com
Web: Vimeo Santiago Torres
www.santitorresdop.com
PRECIO : 10 € matrícula + 90 € curso
Información e inscripciones:
Calle San Agustin, 7
38410 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife
Telf: 922 353 593
info@escuelasartisticas.com
Playing Lecuona from SANTIAGO TORRES on Vimeo.
Dop Reel 2012 from SANTIAGO TORRES on Vimeo.
PROGRAMACIÓN
1 . Introducción a la figura de un director de fotografía . Historia . Funciones . Diferencias entre el modelo americano y el europeo. Bajo / Alto presupuesto.
2 . Componentes de un equipo de cámara: El director de fotografía , el ayudante de cámara , el operador de cámara, el jefe de eléctricos. La relación del director de fotografía con todos ellos.
3. Preproducción : Lectura de guión . Desglose técnico y artístico. Búsqueda de referencias visuales en otras obras cinematográficas . Referencias visuales en otras artes como la fotografía fija. Localización espacio temporal de la obra. Formatos de grabación . Listado de cámara. Tipos de ópticas según luminosidad y distancia focal. Filtros de cámara. Listados de iluminación. Metodología de trabajo.
4 . Planificación de un rodaje : Secuencias – Planos – Tomas. Guión técnico. ¿Cómo se elabora un guión técnico?
3. Preproducción : Lectura de guión . Desglose técnico y artístico. Búsqueda de referencias visuales en otras obras cinematográficas . Referencias visuales en otras artes como la fotografía fija. Localización espacio temporal de la obra. Formatos de grabación . Listado de cámara. Tipos de ópticas según luminosidad y distancia focal. Filtros de cámara. Listados de iluminación. Metodología de trabajo.
4 . Planificación de un rodaje : Secuencias – Planos – Tomas. Guión técnico. ¿Cómo se elabora un guión técnico?
5 . Iluminación: Tipos de fuente de iluminación. Tungsteno –HMI – Fluorescente- Luz día –Luz artificial. Temperatura de color. Filtraje –Manipulación. Breve introducción a las leyes físicas de la luz. Reflección, difusión, etc. Filtros , cortes , banderas. Para mi es casi tan importante el saber cortar una luz en los lugares donde no queremos que llegue la luz como aprender a iluminar.
6 . Medición de la luz: Intensidad y colorimetría. Luz suave / dura.Funcionamiento de fotómetros y termocolorimetros. El histograma. False color. Monitor de onda. Sistema de zonas. Carta de colores . Carta de grises.
7 . Cualidades de una fuente de iluminación.
8 . Iluminando Caras. Iluminando objetos inanimados . Iluminando sets.
Creando ambientes.
9. Esquemas de iluminación :Luz principal.Relleno.Ratio luminico.Contraluz,etc.
10 . INT / DIA . EXT / NOCHE . EXT / DIA . EXT /NOCHE.
11 . Relación del director de fotografía con otros departamentos. El director de fotografía y el departamento de dirección de arte. Elección de paleta de colores. Vestuario. Maquillaje. Iluminacíón diegética.
12 . Tipos de planos : Plano General , Plano medio , plano americano. Primer plano , plano detalle. Relación composición / iluminación.
6 . Medición de la luz: Intensidad y colorimetría. Luz suave / dura.Funcionamiento de fotómetros y termocolorimetros. El histograma. False color. Monitor de onda. Sistema de zonas. Carta de colores . Carta de grises.
7 . Cualidades de una fuente de iluminación.
8 . Iluminando Caras. Iluminando objetos inanimados . Iluminando sets.
Creando ambientes.
9. Esquemas de iluminación :Luz principal.Relleno.Ratio luminico.Contraluz,etc.
10 . INT / DIA . EXT / NOCHE . EXT / DIA . EXT /NOCHE.
11 . Relación del director de fotografía con otros departamentos. El director de fotografía y el departamento de dirección de arte. Elección de paleta de colores. Vestuario. Maquillaje. Iluminacíón diegética.
12 . Tipos de planos : Plano General , Plano medio , plano americano. Primer plano , plano detalle. Relación composición / iluminación.
13 . La continuidad para el director de fotografía. La continuidad en el movimiento. La iluminación. Los ejes de mirada. Plano / Contraplano. Raccord de luz.
14 . Como seleccionar áreas y puntos de vistas: Factores estéticos , tecnológicos , psicológicos , dramáticos , de guión, naturales y los físicos.
15 . Ángulos de cámara : Objetivo , subjetivo y punto de vista. Relación tamaño , Angulo , altura.
16 . La cámara y el actor. La fotogenia.
17 . Movimiento de cámaras.
18 . Colorimetría . Temperatura de color.El blanco y negro.
19 . El trabajo del director de fotografía en Postproducción.
20. Filmografía a estudiar. Bibliografía sobre el tema.
21 . Prácticas con cámaras ( Black Magic Cinema camera, Sony FS100, DSLR Canon 5D Mark II
Cableado.Conexiones.Menús. Colorimetria.Exposición. Formatos de grabación.
21. Prácticas de iluminación.
Iluminación de un personaje con distintas fuentes de luz.
14 . Como seleccionar áreas y puntos de vistas: Factores estéticos , tecnológicos , psicológicos , dramáticos , de guión, naturales y los físicos.
15 . Ángulos de cámara : Objetivo , subjetivo y punto de vista. Relación tamaño , Angulo , altura.
16 . La cámara y el actor. La fotogenia.
17 . Movimiento de cámaras.
18 . Colorimetría . Temperatura de color.El blanco y negro.
19 . El trabajo del director de fotografía en Postproducción.
20. Filmografía a estudiar. Bibliografía sobre el tema.
21 . Prácticas con cámaras ( Black Magic Cinema camera, Sony FS100, DSLR Canon 5D Mark II
Cableado.Conexiones.Menús. Colorimetria.Exposición. Formatos de grabación.
21. Prácticas de iluminación.
Iluminación de un personaje con distintas fuentes de luz.
- Luz cenital. Estudio de distintos tipos de iluminación según altura.
- Iluminación de dos , tres personajes. Plano / Contraplano.
- Iluminando por “capas”.
- Raccord de luz.