CURSO DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA


del 21 al 25 de Marzo 2016
Horario de 16:00 a 21:00 horas
Duración: 25 horas

Docente : Santiago Torres
Web: Vimeo Santiago Torres


www.santitorresdop.com

PRECIO : 10 € matrícula + 70 € curso

Información e inscripciones: 
Calle San Agustin, 7 
38410 Los Realejos Santa Cruz de Tenerife 

Telf  922 353 593

escuelasmunicipales@gmail.com




Playing Lecuona from SANTIAGO TORRES on Vimeo.

Dop Reel 2012 from SANTIAGO TORRES on Vimeo.

PROGRAMACIÓN


1 . Introducción a la figura de un director de fotografía . Historia . Funciones . Diferencias entre el modelo americano y el europeo. Bajo / Alto presupuesto.

2 . Componentes de un equipo de cámara: El director de fotografía , el ayudante de cámara , el operador de cámara, el jefe de eléctricos. La relación del director de fotografía con todos ellos.

3.  Preproducción : Lectura de guión . Desglose técnico y artístico. Búsqueda de referencias visuales en otras obras cinematográficas . Referencias visuales en otras artes como la fotografía fija. Localización espacio temporal de la obra. Formatos de grabación . Listado de cámara. Tipos de ópticas según luminosidad y distancia focal. Filtros de cámara. Listados de iluminación. Metodología de trabajo.

4 . Planificación de un rodaje : Secuencias – Planos – Tomas. Guión técnico. ¿Cómo se elabora un guión técnico?
5 . Iluminación: Tipos de fuente de iluminación. Tungsteno –HMI – Fluorescente- Luz día –Luz artificial. Temperatura de color. Filtraje –Manipulación. Breve introducción a las leyes físicas de la luz. Reflección, difusión, etc. Filtros , cortes , banderas. Para mi es casi tan importante el saber cortar una luz en los lugares donde no queremos que llegue la luz como aprender a iluminar.

6 . Medición de la luz: Intensidad y colorimetría. Luz suave / dura.Funcionamiento de fotómetros y termocolorimetros. El histograma. False color. Monitor de onda. Sistema de zonas. Carta de colores . Carta de grises.

7 . Cualidades de una fuente de iluminación.

8 . Iluminando Caras. Iluminando objetos inanimados . Iluminando sets.

Creando ambientes.

9. Esquemas de iluminación :Luz principal.Relleno.Ratio luminico.Contraluz,etc.

10 . INT / DIA . EXT / NOCHE . EXT / DIA . EXT /NOCHE.

11 . Relación del director de fotografía con otros departamentos. El director de fotografía y el departamento de dirección de arte. Elección de paleta de colores. Vestuario. Maquillaje. Iluminacíón diegética.

12 . Tipos de planos : Plano General , Plano medio , plano americano. Primer plano , plano detalle. Relación composición / iluminación.
13 . La continuidad para el director de fotografía. La continuidad en el movimiento. La iluminación. Los ejes de mirada. Plano / Contraplano. Raccord de luz.

14 . Como seleccionar áreas y puntos de vistas: Factores estéticos , tecnológicos , psicológicos , dramáticos , de guión, naturales y los físicos.

15 . Ángulos de cámara : Objetivo , subjetivo y punto de vista. Relación tamaño , Angulo , altura.

16 . La cámara y el actor. La fotogenia.

17 . Movimiento de cámaras.

18 . Colorimetría . Temperatura de color.El blanco y negro.

19 . El trabajo del director de fotografía en Postproducción.

20. Filmografía a estudiar. Bibliografía sobre el tema.

21 . Prácticas con cámaras ( Black Magic Cinema camera, Sony FS100, DSLR Canon 5D Mark II
Cableado.Conexiones.Menús. Colorimetria.Exposición. Formatos de grabación.

21. Prácticas de iluminación.

Iluminación de un personaje con distintas fuentes de luz. 

  • Luz cenital. Estudio de distintos tipos de iluminación según altura.
  • Iluminación de dos , tres personajes. Plano / Contraplano.
  • Iluminando por “capas”. 
  • Raccord de luz.