Curso Intensivo: DEL PAPEL A LA PANTALLA; ESCRITURA, INTERPRETACIÓN Y DIRECCIÓN DE ACTORES PARA CINE


CURSO INTENSIVO: DEL PAPEL A LA PANTALLA; ESCRITURA, INTERPRETACIÓN Y DIRECCIÓN DE ACTORES PARA CINE



Del 1 al 4 de Septiembre de 2016
Horario: Jueves 1 y Viernes 2 de 16:00 a 19:00 horas
                                             Sábado 3 de 10:00  a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 Horas
      Domingo 4 de 10:00 a 14:00 horas

Duración: 17 horas

Docente : Mercedes Afonso

PRECIO : 10 € matrícula + 70 € curso

Información e inscripciones:

Calle San Agustin, 7
38410 Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife
Telf: 922 353 593



OBJETIVO

Todo comienza con un papel en blanco y unas mentes llenas de ideas, casi siempre desordenadas. El proceso cinematográfico requiere de un proceso creativo impresionante y fascinante que une numerosas disciplinas artísticas, que van entrando en juego para completar el proceso hasta el resultado final en la gran pantalla. Aquí queremos abordar varias de esas disciplinas totalmente interconectadas. Las líneas de un guión sólo cobran veracidad cuando los actores las hacen suyas. Por ello, desde la escritura, desde un inicio, se debe tener en cuenta esa futura interpretación, construyendo personajes redondos, bien caracterizados y con líneas de diálogo apropiadas para cada uno de los personajes. Los actores, por su lado, deben trabajar el texto, el subtexto, las intenciones, las acotaciones de la mano del director, que guíe sus pasos, que esclarezca sus dudas, que les acompañe en la desnudez de estar frente a una cámara que capta cada uno de los poros de su piel.  Es un proceso fascinante en el que nos adentraremos desde un punto de vista totalmente práctico.

En las primeras jornadas se propondrán la escritura de varias secuencias, que se trabajarán con los actores y directores, trabajo de mesa y ensayos, que posteriormente se grabarán para valorar los resultados y el proceso, se corregirán, se plantearán mejoras y volverán a grabarse, para el comentario y reflexión final por parte de todos los asistentes.

Taller orientado a guionista, directores y actores, y todo aquel que quiere adentrarse en este interesante mundo con ganas y entusiasmo.




MERCEDES AFONSO

Nacida en  de El Paso, isla de La Palma en 1971, guionista, directora y productora de cine. Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna en 1996 y Diplomada en de Dirección cinematográfica y Guión de cine y Televisión en la Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars de Madrid.
En el año 2003 crea su propia productora Lunática producciones audiovisuales. Combina su faceta creativa con la dirección y realización de numerosos talleres de cine para escuelas privadas e para instituciones canarias. Fue responsable del Área de Cine de la Escuela Eduardo Westherdal de La Laguna desde el 2000 al 2004.  En 2008 crea, junto al artista Fran Concepción, su propia escuela, La escuela encantada: escuela canaria de cine, arte y creación. Dentro de su filmografía destacan, diversas obras que han recorrido festivales nacionales e internacionales, obtenido varios  premios: La tierra desde la luna (cortometraje ficción 2001), El amor se mueve (largometraje ficción 2008), Madres bajo la piel (largometraje documental 2012), la vida en las manos (cortometraje 2012), Autobiografía (cortometraje documental de creación 2014), etc .  Iyena (cortometraje ficción 2015) es su obra más reciente.




PROGRAMACIÓN

Jueves 1 septiembre 16:00h a 19:00h :  (Escritura)

Escribiendo para actores.
La creación del personaje
• El conflicto.
• Escritura de secuencias


Viernes  2 septiembre 16:00h a 19:00 h:   (Escritura)

• Escritura de secuencias y selección de las mismas
• Análisis de secuencias, personajes, subtexto, objetivos del personaje.


Sábado 3 septiembre 10:00h a 14:00h – 16:00 h a 19:00h :    (Trabajo con actores)

• Cómo enfrentarse a la dirección de actores para cine
• Dirigiendo a personas.
• Trabajo de texto director-actor
• Ensayos secuencias
Grabación de secuencias


Domingo 4 septiembre 10:00h a 14:00h     


· Visionado, análisis y reflexiones finales.